martes, mayo 27, 2008

SELECCION DE CUENTOS CHILENOS

1.- TRAPITO SUCIO (Mariano Latorre):
Pichuca, una pequeña niña pobre comienza a recorrer las calles de la ciudad, luego de que su padre y sus padrinos la dejan sola en su casa pra salir a celebrar la nochebuena, mientras ella duerme. En las calles, la niña descubre que es rechazada por ser diferente y pobre. Todos se alejan de ella, pues piensan que tiene piojos al verla sucia y harapienta.

2.- LA ESPERA (Guillermo Blanco):
Una mujer no puede dormir en una noche de lluvia, atormentada por la posible aparición de un bandido (el negro). Ella teme que vuelva a cobrar venganza por su encierro en prisión. El esposo de la mujer lo descubrió infraganti cuando intentaba dañar a una mujer y lo denunció a carabineros. Para la esposa, cada ruido que sentía en la noche anunciaba la llegada del malhechor... hasta que una noche , efectivamente volvío y se vengó de ellos.

3.- EL GRISÚ (Baldomero Lillo):
Cuento que retrata la sacrificada, esforzada y humillante vida que llevan los mineros. Bajísimos sueldos a cambio de un trabajo que los hace sentirse menospreciados e inferiores.

Sus voces no son escuchadas por los superiores, especialmente por el ingeniero Mister Davis, quien era el más arrogante y trataba a los trabajadores sin piedad, peor que a los animales.

Una explosión al interior de la mina, ocasionada por el gas grisú, causa la muerte del ingeniero jefe y otros obreros.

4.- EL CICLISTA DEL SAN CRISTÓBAL (Antonio Skarmeta):
Un joven ciclista sufre junto a su padre por la enfermedad de su madre y siente una gran impotencia al no contar con dinero suficiente para poder llevarala a una clínica donde tendría atención inmediata. Por ahora sólo debían esperar al médico que pasaría a verla al día siguiente, mientras la fiebre no dejaba descansar a la mujer.

El hijo participa en una carrera ciclística en el Cerro San Cristóbal con la esperanza de ganar y con el premio poder llevar a su madre al médico.

El joven gana la carrera con mucho esfuerzo y tezón. Cuando regresa a a casa se encuentra con su madre sentada en su cama, muy animada, disfrutando una desabrida sopa.

5.- EL PAJARO VERDE (Juan Emar):
Cuenta la historia de como un loro embalsamado llega al poder del protagonista, luego de muchos años de ser la mascota de unos franceses. Cuando el loro es insultado por un anciano, tío del hombre, el pájaro cobra vida y ataca al anciano sin misericordia, hasta causarle la muerte.

6.- DOÑA SANTITO (Marta Brunet):
Una mujer anciana recurre a una curandera para que le quite "todos" sus males que en realidad ni siquiera existían. Le dan un medicamento falso, inventado con migas de pan junto a otras indicaciones. El remedio hizo su efecto milagrosamente. Entonces, Doña Santito volvió cargada de verduras y frutas para agradecer a su curandera. En ese momento le cuenta de su vida amorosa y de los 4 maridos que ha tenido.

7.- CHINA (José Donoso):
Un barrio popular con una larga calle llena de negocios queda enel recuerdo de un niño, quien desea tener todo lo que ve en vitrina. Con los años va perdiendo interes en aquel barrio y ya nada le llama la atención.

8.- VASQUEZ (Guillermo Labarca):
Un pescador y su hijo se van a la mar durante una oscura noche para buscar el sustento del día siguiente. Su mujer trata de impedirlo, pues teme por sus vidas (ya perdió en el mar a su padre y su hermano). Los hombres parten igual y cuando están a punto de pescar, los sorprende una fuerte tormenta. Intentan regresar a casa, pero una enorme ola los voltea.

La mujer sólo recuperó con vida a su hijo... su hombre no apareció más.

9.- EL DELINCUENTE:
En un conventillo, un hombre descubre a dos tipos que intentan entrar al lugar. Uno de ellos estaba completamente borracho y el otro parecía tener malas intenciones. Junto a un vecino deciden llevarlos antes la fuerza policial. El camino, durante la madrugada oscura y fria, se hizo eterno y entre los 4 hombres aparecieron algunos signos de amistad.

jueves, mayo 15, 2008

Rastro de Dios y otros cuentos - Monserrat del amo


Libro: Rastro de Dios y otros cuentos
Autor: Monserrat del Amo
Nacionalidad: Española
Año de publicación: 1988
N° de páginas: 119

Rastro de Dios y otros cuentos es un libro infantil que acerca a los niño a las enseñanzas cristianas.

Monserrat del Amo es Licenciada en Filosofía y Letras, sección de Literatura Hispánica. Es uno de los nombres más significativos de la Literatura infantil y juvenil española. Su obra ha sido nominada dos veces para el Premio Hans Christian Andersen y ha sido traducida a varios idiomas.

Otros libros de su autoria son: "Abrazo del Nilo", "Al pasar la barca", "Bambú resiste la riada", "Animal de compañía", "Casa pintada", "La piedra de toque", "La reina de los mares".

Resumen:

Tres historias protagonizadas por ángeles:

1. RASTRO DE DIOS:Habla de la participacion de los angeles en la creación del mundo y de la importante misión de un pequeño ángel, considerado por todos los demas, un poca cosa y que finalmente fue el encargado de llevar la estrella de Belén que guió a los tres Reyes Magos.

2. CRISTOBALÓN, CLARA Y EL ÁNGEL: Habla de un ángel protector que protegía a los caminantes durante la Edad Media.

3. ÁNGEL EN LA CIUDAD: Cuenta la historia de un ángel moderno que aterriza en la Tierra en plenas Navidades consumistas y recuerda a los lectores el verdadero sentido de esas fechas.

Frases del libro:
- Mas fatiga el trabajo que la aspereza del camino.
- Nunca falta un caballero generoso o una hermosa dama dispuestos a escuchar el último romance del amor.
- El miedo puede transformar las rocas en fantasmas.
- ¿Qué es un ángel, sino presencia de amor? ¿Y qué es la ayuda del hombre para el hombre, sino amor?
- Navidad es paz para los hombres. Navidad es luz del alma. Es tiempo de verdad. Navidad es esperanza.
- El hombre triste sólo escucha la tristeza de su corazón.
- Los hombres saben que es Navidad porque lo dice el calendario, pero se olvidan de celebrar el Nacimiento del Hijo de Dios. La Navidad es el principio de la salvación. Todas las alegrías del mundo tienen en este día su raíz, y todos los dolores del mundo, su consuelo. La tierra se llena de caminos que conducen a Dios, y en todos ellos, de guía y compañero, va Jesucristo.