miércoles, julio 25, 2007

París en el siglo XX - Julio Verne



Libro: París en el siglo XX

Autor: Julio Verne
Nacionalidad: Francés
Año de publicación: 1994
N° de páginas: 193

París en el Siglo XX es considerada como la "novela perdida" de Julio Verne ya que fue escrita en 1863 y se mantuvo oculta durante más de ciento treinta años. El manuscrito que sirvió de base a la novela fue completado ese mismo año y después fue olvidado en una caja fuerte hasta que fue descubierto en 1989 por Jean Verne, tataranieto de Julio Verne. Esta obra dibuja con exactitud aterradora, a un París moderno en el que la tecnología ha desplazado al arte y la brutal dominación estatal ha convertido a la metrópolis en un lugar frío y deshumanizado.

Julio Verne fue un escritor de novelas de aventuras, considerado uno de los pioneros de la ciencia ficción.

Otros libros de su autoría son "Cinco semanas en globo", "Rayo verde", "Viaje al centro de la tierra", "Veinte mil leguas de viaje submarino" y "La vuelta al mundo en 80 días".

Resumen:
El principio de la historia se ubica en París, exactamente el día 13 de agosto de 1960 . Ese día, la "Corporación Nacional de Crédito Instruccional" -una moderna versión del viejo Ministerio de Educación creado en 1937 durante el reinado de Napoleón V- celebra su ceremonia anual en la cual se premian los logros académicos alcanzados por los jóvenes graduados franceses. En ediciones anteriores, el gran porcentaje de los estudiantes premiados, procedían de disciplinas tales como Matemática, Economía, Ingeniería, y Ciencias Naturales. La excepción de la regla en el certamen de 1960 resulta ser Michel Jérôme Dufrénoy, un joven estudiante de Literatura, que trata de incursionar ambiciosamente en los terrenos de la poesía y la dramaturgia. Cuando Michel sube al podio a recibir su premio, es abucheado y recibido con numerosos insultos y sarcasmos. Es obvio que Michel es juzgado como un extraño en este mundo de los años sesenta previsto por Verne, que está dominado por el dinero y la Ciencia.

En esta metrópolis que imagina Verne reinan la ciencia, la tecnología y el dinero, en desmedro de las artes y las humanidades. Todo se ha burocratizado y predomina un modo competitivo norteamericano en la vida individual.

Frases del libro:
- Las maravillas del siglo veinte, germinaron en los proyectos del diecinueve.
- Allí tengo una habitación, pequeña y fría, pero que será grande cuando tú vayas y cálida cuando estrece tus manos entre las mías.
- Nada es eterno en este mundo, ni siquiera las escaleras.
- Estimo a la juventud con la condición de que efectivamente sea joven. Los viejos anticipados siempre me ha parecido unos hipócritas.
- Esta joven era poesía viviente; él la sentía más que la veía; le tocaba el corazón antes que los ojos.
- Ese amor le colmaba la existencia; no comprendía que hiciera falta otra cosa para vivir.

domingo, julio 15, 2007

El polizón de la Santa María . Jacqueline Balcells


Libro: El Polizón de la Santa María
Autor: Jacqueline Balcells
Nacionalidad: Chilena
Año de publicación: 1988
N° de páginas: 62

El Polizón de la Santa María es un cuento infantil basado en la travesía de Cristóbal Colón a bordo de la Santa María en su primer viaje hacia el Nuevo Mundo.

Jacqueline Balcells es ha creado una narrativa donde lo que predomina es la fantasía y lo maravilloso conjugado con un toque de realismo que busca la verdad. Comenzó a escribir cuentos cuando nacieron sus hijos.


Otros libros de su autoría son "El archipiélago de las puntuadas", El Jardín Del Terremoto", "Emilia En Chiloe", "Siete Cuentos Rapidos Y Cinco No Tanto", "Cuentos De Los Reinos Inquietos", "Trece Casos Misteriosos" y "Cuadernos Magicos".

Resumen:
Gabriel, un niño de 12 años aborda secretamente la "Santa María" y parte para seguir los pasos de su padre muerto en un naufragio. Al ser descubierto, recibió maltratos de los marineros, pero el Almirante Cristóbal Colón, le asignó la misión de llevarle su comida y leerle la Biblia diariamente. Así se convirtió en una buena e indispensable compañía.

Cuando, luego de diez días de navegación sin avistar tierra, la tripulación prepara un motín, Gabriel se dispone a dar su vida para salvar al capitán. El desenlace, imprevisto y alucinante, dará al lector una nueva visión del descubrimiento de América.

Frases del libro:
- No sólo soy piadoso, sino que estoy seguro de que Dios, y nadie más que Dios, puede sostenerme en esta empresa.
- EL sol brillaba en un cielo sin nubes, y el viento del este inflaba las velas de las tres pequeñas naves, haciéndolas cortar el agua azul raudamente.
- En un segundo cayó en la cuenta de que ese niño era como un ángel que Dios le había enviado para acompañarlo en su inmenso viaje y que él lo había descuidado, dejando que le acaerciera una desgracia.

lunes, julio 09, 2007

El socio - Jenaro Prieto


Libro: El socio
Autor: Jenaro Prieto
Nacionalidad: Chileno
Año de publicación: 1929
N° de páginas: 161

El socio es una de las novelas más inteligentes y originales de la narrativa chilena. Contrapone un ente real y uno ficticio... una mentira que invade la vida del protagonista.

Jenaro Prieto fue un notable escritor y agudo humorista, abogado y periodista, pintor, dibujante y caricaturista.

Otros libros de su autoría son "Humo de pipa", "Un muerto de mal criterio", "Pluma en Ristre", "Con Sordina" y su obra póstuma "La casa vieja" (Prolongada por Lautaro García).

Resumen:
La historia es protagonizada por Julián Pardo, un hombre con una existencia mediocre que se desempeña como corredor de propiedades y que anhela superar la crisis económica en la que se encuentra e ingresar de lleno al competitivo mundo de los negocios.

Pero Pardo es un hombre en constante dualidad entre lo que quiere y lo que debe hacer para conseguirlo; su inseguridad lo vuelve incapaz de tomar verdaderas responsabilidades, de modo que decide apelar al recurso que tantas veces vió en otros; responsabilizar al socio.

El detalle es que al no tenerlo, surge la invención y nace Mr. Walter Davis, al que Pardo nos “presenta” como un experimentado hombre de empresa, seguro de sí mismo, sabio, con altura de miras y que con el correr de los acontecimientos, se reafirma en su sitial de hombre digno de imitar, de ejemplo a seguir.

Lo cierto es que esta creación, este “socio” inglés construído por Pardo, no es sino la imagen que éste quisiera que el espejo le devolviera, la proyección de todo lo que desea para si. ¿Por qué, entonces, adjudicarle todas estas cualidades a un ser cuya existencia nació de él mismo?, porque conciente o inconcientemente Pardo está acostumbrado a la idea de que el otro es mejor, tanto así, que permite que su propia invención llegue a serlo: se convierte en subsidiario de su propia creación, en la sombra de un ente ficticio, que acaba por atraparlo y consumirlo.

Mr. Davis crece a tal punto que traspasa todas las esferas de la vida de su creador; se ha vuelto un ser paradójicamente omnipresente desde la ausencia, que acerca a Pardo hasta su fin, que lo ahoga, que acaba destruyéndolo amparándose en la dolorosa ironía de la inexistencia. La idea del “doble” se hace aún más patente: víctima y victimario son uno sólo.

Frases del libro:
- Un socio que no existe ¡es una maravilla! No hay desacuerdos, no hay molestias: si conviene, opina; si no, guarda silencio.... No existen apremios ni precipitaciones. Con decir la frase consagrada: "Necestio consultarlo con mi socio", se cuenta desde luego con un día de plazo para pensar en el asunto. Si se requiere más tiempo, con decir que está ausente basta y sobra.
- Ella seguía repitiendo "¡Tengo pena... tengo pena!" Con ese desconsuelo de los niños regalones que tienden a llorar más al sentirse acariciados.
- Los poetas, los sentimentales, saben sin duda transmitir sus emociones, pero... no saben ocultarlas.
- El amor tiene también su trayectoria. Vuela, se eleva, se pierde entre las nubes, parece que va a tocar el cielo... choca de pronto en un objeto extraño y cae pesadamente a tierra.
- Primero las miradas; luego, las manos; después los besos a escondidas... ¡ah, si no fuera por esa salsa algo picante del peligro, del temor a la sorpresa del marido, todos los besos tendrían un sabor muy semejante.
- Ciertamente que el amor, la fama y el talento pueden proporcionar algunos goces; pero esta admiración estúpida de los hombres, las mujeres y hasta los árboles ante esa cosa aún más estúpida que es el dinero, tiene un encanto de índole especial. Y es que el oro es una manifestación del triunfo. Un millonario es un poeta de las cifras. Es natural que despierte interés, que se le trate de conocer, que se le admire.
- La razón, la locura... ¡Qué abismos tan cercanos y tan inexplorados!
-¿Qué es un loco? Un hombre que no quiere someterse a la opinión de los demás. Se le encierra. Un cuerdo, en un país de locos, iría también al manicomio.
- Sólo ahora que había estado a punto de perderla, comprendía hasta qué punto esa mujer formaba parte de su vida.
- Sí, Míster Pardo, soy una mentira..., una mentira que ha crecido y tomado cuerpo y se ha vuelto en contra suya, como todas las mentiras.
- Los únicos seres reales, son los que nunca han existido.