viernes, mayo 26, 2006

Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar - Luis Sepúlveda



Libro: Historia de una gaviota y
del gato que le enseñó a volar
Autor: Luis Sepúlveda
Nacionalidad: Chileno
Nº de páginas: 138
Año de publicación:1996

Historia de una gaviota y del gato que le enseño a volar es una inteligente narración para niños, con un relato, entretenido, claro, divertido y emotivo. Habla sobre lo mal que gestionamos los humanos nuestro entorno, lesionando la naturaleza y lesionándonos a nosotros mismos.

Esta novela se transformó en una película animada, fue llevada al cine por el director italiano Enzo D’Alo en 1998. En Italia se exhibió bajo el nombre de “La Gabbiella e il Gato”, en español, “La gaviota y el gato”.

Luis Sepúlveda es un dotadísimo narrador de historias, en apasionantes relatos y novelas.

Otros libros de su autoría son "Un viejo que leía novelas de amor", "Mondo del fin del mundo", "Nombre de torero", "Patagonia Express", "Desencuentros".

Resumen:
Kenga, una gaviota envenenada por una mancha de petróleo, consigue justo antes de morir confiar su huevo al gato Zorbas, obteniendo de él tres promesas: no comerse el huevo, cuidar de él hasta que se abra y enseñar a volar al recién nacido.

La gaviota huérfana es bautizada con el nombre de Afortunada por toda la comunidad de los gatos, que se ha visto involucrada por Zorbas en la tarea de criar a esta insólita hija. La pequeña Afortunada, deberá aprender a conocerse y comprender que no es un gato antes de poder aprender a volar. Los amigos de Zorbas, Secretario, Sabelotodo, Barlovento, y colonello, le ayudaran en la tarea.

Frases del libro:
- "Sólo vuela el que se atreve a hacerlo".

sábado, mayo 20, 2006

Yu Lan, el niño aviador de China - Pearl Buck


Libro: Yu Lan, el niño aviador de China
Autor: Pearl Buck
Nacionalidad: Estadounidense
Nº de páginas: 80
Año de publicación: 1973

Yu Lan, el niño aviador de China es una novela de valores humanos.

Pearl Buck fue una escritora muy pródiga, escribió más de 85 libros, y en muchos de ellos se refiere a China, donde vivio por muchos años, junto a sus padres.

Otros libros de su autoría son "Viento del Este, viento del Oeste", "Hijos", "La primera esposa", "La madre", "Este orgulloso corazón", "La estirpe del dragón"


Resumen
Es la historia de Yu Lan, un niño chino a quien le gustaban mucho los aeroplanos y sueña algún día estar cerca de uno y poder volar en él. Su familia no lo apoyaba en sus ideas y le decían que el Maestro Confucio no lo permitía. Un día un avión norteamericano se quedó sin gasolina y tuvo que aterrizar de emergencia en un campo cercado a la casa de Yu Lan. Estaba muy emocionado por ver un avión verdadero y de cerca…

Hizo amistad con el piloto, que físicamente era muy distinto a todas las personas que él conocía. Lo llevó a su casa a comer algo, mientras esperaba el envío de más gasolina. Antes de que el amigo se fuera, Yu Lan le pidió que lo llevara con él. El prometió que volvería a buscarlo, pero debería pedir autorización a sus padres. Luego de muchos ruegos lo consiguió. Un día, Jimmy, su amigo, volvió y cumplió su promesa.

El perfume - Patrick Süskind


Libro: "El perfume"
Autor: Patrick Süskind
Nacionalidad: Alemán
Nº de páginas: 253
Año de Publicación: 1985

El Perfume narra la historia de un abobinable asesino falto de cariño y con un don excepcional para detectar olores.

Patrick Süskind es un novelista y dramaturgo, guionista cinematografico. Nació en la localidad bávara de Ambach, Alemania. El perfume fue su primera novela.

Otros libros de su autoría son "La paloma", "La historia del señor Sommer", "El contrabajo".

Resumen:
Jean Baptiste Grenouille, es el protagonista, un oficial de perfumista que nació en París, en una pescadería con una madre cruel del que la separaron nada más nacer. Grenouille pasa por diferentes orfanatos donde siempre es odiado, es un chupóptero que come todo el alimento que puede y por eso no sale rentable mantenerlo. Además, Grenouille, no emite ningún olor, esto hace que todo el mundo que tiene cerca sienta odio, asco o indiferencia por él. El tiene otra peculiaridad, un gran sentido del olfato. Gracias a el consigue subsistir, e incluso relacionarse y ser admirado entre sus semejantes elaborando perfumes. Para él , el olfato es el principal sentido, y con el puede llegar a dominar a todo aquel que lo desee. Por suerte, o por desgracia, logra sobrevivir y encuentra trabajo como curtidor de pieles, un oficio muy peligroso. Tras lograr cierto éxito en este negocio, se hace ayudante de perfumista, era a lo que aspiraba y allí empieza a trabajar, sin ambición de ningún tipo, con la única obsesión de mezclar olores.

El único objetivo de Grenouille es mezclar fragancias y lograr una que hiciera irresistible a quien la llevara, que todos le amaran. Un buen día decide elaborar no un perfume, sino "EL PERFUME", algo que ha de embriagar a todo aquel que lo huela, y para ello ha de contar con un ingrediente peculiar, el olor de jovencitas vírgenes. Para conseguirlo, por supuesto primero ha de matarlas, convirtiéndose en un asesino en serie.

Frases del libro:
- Los grandes logros intelectuales no solo proyectan luz sino tambien sombras y ocasionan a la humanidad disgustos y calamidades además de ventajas.
- La fuerza de persuación del perfume no se puede contrarrestar, nos invade como el aire invade nuestros pulmones, nos llena, nos satura, no existe ningún remedio contra ella.
- Los hombres pueden cerrar los ojos ante la gradneza, ante el horror, ante la belleza y cerrar los oídos a las melodías o las palabras seductoras, pero no pueden sustraerse al perfume. Porque el perfume es hermano del aliento. Con él se introduce en los hombres y si éstos quieren vivir, tienen que respirarlo. Y una vez en su interior, el perfume va directamente al corazón y allí decide de modo categórico entre inclinación y desprecio, aversión y atracción, amor y odio. Quien domina los olores, domina el corazón de los hombres.
- Al mirar hacia atrás, le pareció que era un hombre especialmente favorecido por la suerte y que su destino le había llevado por caminos que, si bien habían sido tortuosos, al final resultaban ser los correctos...

miércoles, mayo 10, 2006

El peregrino - Paulo Coelho

Libro: El peregrino
Autor: Paulo Coelho
Nacionalidad: Brasileño
Nº de paginas: 267
Año de publicación: 1987

EL peregrino es una novela de aventuras y al mismo tiempo, una fascinante parábola sobre la necesidad de encontrar nuestro camino en la vida. El Peregrino de Compostela se ha convertido en uno de los clásicos modernos sobre la ruta jacobea. El Peregrino de Compostela (Diario de un mago) es la primera novela de Paulo Coelho y un título fundamental para adentrarse en su obra.

Paulo Coelho, con más de 35 millones de libros vendidos, no es sólo uno de los autores más leídos del mundo, sino también uno de los escritores con mayor influencia ideológica de hoy en día.

Otros libros de su autoría son: "El alquimista", "El Zahir"; "Brida", "El demonio de la señorita Prym".

Resumen:
Este apasionante relato narra las peripecias del peregrinaje que Paulo Coelho realizó en 1986 por el Camino de Santiago, en España, poblado de fenómenos sobrenaturales y enseñanzas. En compañía de su guía espiritual, el misterioso y enigmático Petrus, Paulo se enfrenta a una serie de pruebas y ejercicios, conoce a figuras que ponen en apuros su determinación y su fe, y sortea peligros insidiosos y tentaciones amenazadoras. El libro comienza con la negativa del autor de aceptar que la sabiduría está al alcance de todo el mundo y acaba con el hallazgo de la Buena Lucha. Además, el lector encontrará todos los pormenores de los ejercicios de relajación, meditación, visualización e imaginación que le permitieron a Coelho llevar a cabo su hazaña.

Frases del libro:
- Un síntoma de la muerte de nuestros sueños son nuestras certezas. Como no queremos mirar la vida como una gran aventura a ser vivida, nos juzgamos sabios en lo poco que pedimos de la existencia. Y no percibimos la inmensa alegría que se halla en el corazón de quien lucha.
- El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo. Las personas más ocupadas logran tiempo para todo. Las que no hacen nada están siempre cansadas, no consiguen realizar el poco trabajo que tienen y se quejan de que el día es demasiado corto.
- El camino es el que nos enseña la mejor manera de llegar, y nos enriquece, mientras lo atravesamos.
- Debemos extraer de lo que estamos acostumbrados a mirar todos los días, los secretos que no logramos ver debido a la rutina.
- Al cambiar la manera de hacer cosas rutinarias, permites que un nuevo hombre crezca dentro de ti.
- Somos nosotros los que determinamos el ritmo del tiempo.
- Dios no es venganza, Dios es amor. Su único castigo consiste en obligar a alguien que interrumpió su obra de amor, a continuarla.
- El hombre no puede nunca dejar de soñar. El sueño es el alimento del alma, como la comida es el alimento del cuerpo. Muchas veces, en nuestra existencia, vemos rotos nuestros sueños y fustrados nuestros deseos, pero es preciso continuar soñando, si no nuestra alma muere.
- Vemos siempre el mejor camino por seguir, pero solo andamos por el camino al que estamos acostumbrados.
- Todo lo que nos reodea tiene que ayudarnos a dar los pasos necesarios rumbo a nuestro objetivo.
- A nadie le gusta pedir mucho a la vida, porque tiene miedo a la derrota, pero quien desea librar el buen combate debe mirar el mundo como si fuera un tesoro inmenso que está allí esperando ser descubierto y conquistado.
- Una amenaza no puede provocar nada, si no es aceptada.
- Enseñar es mostrar que es posible. Aprender es volverse posible a sí mismo.
- Despues de resuelto un problema es de una sencillez aterradora.
- Como los ríos cambian de curso, tambien el ideal de los hombres está sujeto a cambios.
- La unica manera de tomar la decisión correcta es sabiendo cuál es la decisión equivocada.
- Los hombres que se creen sabios, son incesisos a la hora de mandar y son rebeldes a la hora de servir.
- Sólo puedes aprender al enseñar.
- Siempre tendemos a fantasear sobre lo que no existe y a no ver las grandes lecciones que están ante nuestros ojos.
- La búsqueda de la felicidad es personal, y no un modelo que podamos dar a los otros.
- La personas llegan siempre a la hora exacta a los lugares donde las están esperando.

miércoles, mayo 03, 2006

La quinta montaña - Paulo Coelho


Libro: "La quinta montaña"
Autor: Paulo Coelho
Nacionalidad: Brasileño
Nº de páginas: 285
Año de publicación:1997

La quinta montaña es un libro en que se relata la historia del profeta Elías, quien se convierte así en una valiosa lección de esperanza para el hombre contemporáneo, y nos plantea hasta qué punto podemos determinar nuestro destino.

Paulo Coelho es uno de los autores con mas exito actualmente, con más de 35 millones de libros vendidos, no es sólo uno de los autores más leídos del mundo, sino también uno de los escritores con mayor influencia ideológica de hoy en día. Lectores de más de 150 países, sin distinción de credos ni culturas, le han convertido en uno de los autores de referencia de nuestro tiempo.

Otros libros de su autoría son: "El alquimista", "Brida", "El zahir".

Resumen: La Quinta Montaña cuenta la historia del profeta Elías, un hombre que recibe de Dios la orden de abandonar Israel. En un mundo regido por supersticiones, conflictos religiosos y tradiciones profundamente arraigadas, el joven profeta deberá enfrentarse a una avalancha de acontecimientos que le conducirán a un definitivo cara a cara con Dios.

Frases del libro:
- "El Señor sólo exige de las personas aquello que está dentro de las posibilidades de cada uno."
- "Toda aflicción que llega acaba por irse".
- "No existe la tragedia, sino lo inevitable. Todo tiene su razón de ser: sólo necesitas saber distinguir lo que es pasajero de lo que es definitivo".
- "El miedo va hasta donde lo inevitable comienza; a partir de ahí, pierde su sentido. Y todo lo que nos queda es la esperanza de haber tomado la decisión adecuada."
- "Todas las batallas sirven para algo, incluso aquellas en las que somos derrotados".
- "Las bellas palabras carecen de significado cuando se está delante del sufrimiento".
- "Lo inevitable siempre sucede".
- "Cada uno tiene en sus manos la responsabilidad de su propia vida".
- "La tragedia no es un castigo, sino un desafío".
- "El hombre precisa escoger y no aceptar su destino".
- "Vosotros nunca tuvisteis ilusiones y esto fue lo que hizo que vuestra juventud se encondiese".
- "Una tragedia nos ofrece reconstruir nuestra vida".
- "Dios siempre da una segunda oportunidad a sus hijos".
- "Ante una segunda oportunidad: no cometas el mismo error dos veces. Nunca te olvides de la razón de tu vida".
- "Hay momentos en los que Dios exige obediencia. Pero hay momentos en los que desea probar nuestra voluntad y nos desafía a entender su amor".
- "Las tristezas no se quedan para siempre, cuando caminamos en dirección a lo que siempre deseamos".
- "Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Y te arriesgas a ser reprendido por Dios".
- "Muchas veces el Bien está disfrazado de Mal, pero continúa siendo el Bien, y forma parte del plan que Él creó para la humanidad".